thumb-slide-01

La capacitación aumenta la competitividad de las organizaciones

La Capacitación es un factor estratégico de las organizaciones, ya que al capacitar al personal se crean, desarrollan y fortalecen competencias de los colaboradores, teniendo un impacto significativo en la productividad y por consiguiente en la competitividad.

Un breve pasaje por la realidad de la capacitación en las organizaciones Mexicanas.

Gran parte de las organizaciones otorgan capacitación a sus empleados en base a las necesidades del día a día, (cursos, congresos, diplomados, posgrados e idiomas), sin detenerse a planificar, y peor aún, lo hacen otorgando la capacitación al personal que lo solicita, que comúnmente es aquel que está más allegado a la dirección, sin evaluar si en realidad es necesaria o si agregará algún valor a la operación, desempeño, productividad y desarrollo de la organización, básicamente se realiza por paternalismo del Jefe o Patrón. Es por esto que este articulo explica la importancia de dar capacitación a nuestro personal, pero que esta se realice en base a una Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) y después se desarrolle un plan de capacitación del personal tomando en cuenta las prioridades de la organización y su presupuesto asignado, con el objetivo principal de aumentar la competitividad de nuestras organizaciones.

¿Cuáles son los pasos para planear la capacitación y que esta tenga un impacto en la competitividad?

  1. Identificar las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) de los puestos de la organización, tomando en cuenta el impacto del puesto en las operaciones, desempeño y planes de crecimiento de la organización.
  2. Determinar los niveles de importancia y prioridad de las competencias por cada puesto.
  3. Evaluar el nivel actual de cada persona vs las competencias definidas previamente, esta evaluación la realiza el personal a cargo del colaborador evaluado y es recomendable involucrar al evaluado para generar un ambiente de compromiso.
  4. Detectar las necesidades de capacitación (DNC) en base a la evaluación de cada persona y determinar qué actividad creara esta competencia.
  5. Determinar qué actividades de capacitación se realizarán en base a prioridades, impacto y presupuesto, en esta etapa se recomienda involucrar a la alta gerencia de la organización.
  6. Realizar el plan de capacitación y prepuesto, incluyendo nombre de los colaboradores, cursos, inversión y fechas a realizar la capacitación; Este plan debe ser autorizado por la Dirección.
  7. Impartir la capacitación con Instructores que tengan la competencia correspondiente.
  8. Evaluar la eficacia de la capacitación durante, al terminar y posteriormente en un periodo determinado.

¿Qué se busca con la capacitación del personal?

¿Qué se logra con mantener personal capacitado?

Lo más importante de la capacitación es que el personal sea competente en sus responsabilidades, ya que al saber cómo realizar sus actividades disminuirá tiempos muertos, desperdicio de materiales, producto no conforme y sabrá tomar decisiones en base a conocimiento y no a su intuición.

Otra cosa que se logra capacitando al personal es que se siente tomado en cuenta y crea un ambiente de pertenencia, compromiso con la calidad y lealtad con la organización, productos y marca, creando un impacto importante en el clima y cultura organizacional.

Al generar un mejor clima y cultura organizacional significa que se tiene personal más satisfecho y por lo tanto, se reducen costos en rotación, ausencia y primas de accidentes.

Conclusión.

Lo más importante es, que al tener personal competente se aumenta la productividad y uso eficiente de los recursos (tiempo, materiales y dinero), lo que se traduce en mayor rentabilidad y competitividad de nuestras organizaciones.

La capacitación no es un gasto, es una inversión.

Si esta se realiza en base a las necesidades de capacitación y se planea por prioridades e impacto al desarrollo del personal y la organización.

 

 

 

 

 

Nodo Táctico Consultores